Seguramente nunca habías oído hablar de estas siglas y acabas de enterarte de que existen en relación al ascensor de tu comunidad o empresa. Pues bien, nosotros te explicamos brevemente de qué se trata.
ITC es la abreviatura de Instrucción Técnica Complementaria, y son un conjunto de normas e instrucciones que deben cumplir los edificios y que afectan al estado, conservación y seguridad de los elementos que lo componen. Entre ellos está, por supuesto, el ascensor, y, por ello también está afectado por esta normativa.
En lo referente a los ascensores, la ITC ha tenido un cambio importante durante este 2024, ya que se ha aprobado la nueva ITC 2024. llamada realmente nueva ITC AEM 1 «Ascensores», que se publicó en el BOE con el Real Decreto 355/2024, de 2 de abril e 2024, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria que regula la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente. Los cambios publicados en este Real Decreto han entrado en vigor el 1 de Julio y se irán implementando en los ascensores nuevos y existentes a medida que vayan realizando las perceptivas inspecciones obligatorias (OCAs) por el organismo regulador y su empresa de mantenimiento de ascensores.
Esta nueva ITC va a afectar a un gran número de aparatos elevadores a nivel nacional en diversos aspectos y requerirá mejoras de seguridad para adaptar el elevador a los nuevos requerimientos técnicos exigidos. Si quieres saber cómo puede afectar esta nueva ITC al ascensor de tu comunidad o realizar cualquier consulta con respecto a las modificaciones que necesita tu ascensor no dudes en ponerte en contacto con nosotros y analizaremos su caso personalmente.