Esto es lo que pasa si sobrepasamos el peso máximo de un ascensor

Los ascensores pueden ser de numerosos tipos, ya sean eléctricos, panorámicos o monta coches, pero todos ellos tienen algo en común: el límite de peso. Estos aparatos no están diseñados para soportar la carga de forma ilimitada, sino que tienen un límite de carga que hay que conocer y respetar.

El calculo del peso que puede cargar el ascensor está relacionado con el número de personas que puede albergar y el peso aproximado de cada persona. Por ejemplo, un ascensor convencional que podemos encontrarnos en una comunidad de vecinos suele estar destinado para 6 personas. Por tanto, el peso máximo aproximado que puede transportar sería de 420 kg – 480 Kg según el fabricante y la estimación de peso que hayan estipulado como «normal».

Curiosidad: El peso que se marca en la placa del interior de la cabina del ascensor, no es el máximo permitido exacto. Esa cifra siempre es más baja que la real. 

¿Qué sucede cuando excedo el peso máximo del ascensor?

Dependiendo de la antigüedad del ascensor, pueden darse dos escenarios:

1- Que el ascensor avise de que se excede el peso y no inicie la marcha hasta que esté por debajo del peso máximo.

2- Que pueda iniciar la marcha pero desgastando enormemente los componentes del ascensor a medio plazo.

En ninguno de los casos el ascensor se va a caer por exceder el peso de la cabina. Los ascensores cuentan con numerosos sistemas de seguridad que evitan que el ascensor se caiga.

Así que, para tranquilidad de los usuarios, no ocurre nada si sobrepasamos el límite con unos pocos kilos de más. Aunque siempre es bueno recordar que ese límite se debe respetar para mayor seguridad. Y, por supuesto, siempre llevando un control del mantenimiento del ascensor.
Mantenimiento embarba

Mejoramos la vida de las personas

Embarba