Curiosidades que tal vez no conocías sobre los ascensores

12
El ascensor lleva años presente en nuestras vidas y ya estamos más que acostumbrados a ver estos aparatos por todas partes. Sin embargo, aún existen muchos datos interesantes y desconocidos. En este artículo te desvelados algunas curiosidades de los ascensores que, tal vez, aún no conocías:

  • Aunque parezca un aparato moderno y ligado a nuestros días, la realidad es que en la Edad Media ya se usaban los ascensores. Antiguamente también se necesitaba el transporte vertical, así que contaban con sistemas de elevación que funcionaban movidos por un sistema de poleas, impulsados por tracción animal, humana o incluso agua. Era algo básico, pero realmente cumplía con su función, y pese a no ser muy seguro, también se utilizaba para el transporte de personas.

  • El espejo no es un elemento obligatorio en la cabina de un ascensor, pero si es habitual instalarlo. Este elemento ayuda a evitar la claustrofobia o la sensación de agobio en espacios pequeños. El espejo se ha hecho algo tan común, que ahora se nos hace difícil pensar en un ascensor sin espejo.
  • Es uno de los transportes más seguros. Existe un 0,00000015% de probabilidades al año de que un ascensor caiga. De hecho, el ascensor es 20 veces más seguro que las escaleras mecánicas.

  • Generalmente, la mayoría de las personas se sienten incómodas al compartir la cabina del ascensor con desconocidos. Debido a esto, se suele adoptar el “esquema de los dados” para posicionarse dentro de la cabina. Es decir, según el número de personas en la cabina, se van adoptando distintas posiciones formando las caras de un dado: una sola persona se coloca en el centro, en las esquinas si son dos, si son tres se forma un triángulo, y así sucesivamente.
  • El ascensor más rápido del mundo se encuentra en China, concretamente en un rascacielos de la ciudad de Guangzhou. Éste mide 530 metros de altura y el ascensor alcanza una velocidad de 75 kilómetros por hora, cuando el promedio de los ascensores comunes es de unos 32. Esta velocidad le permite llegar a la planta 95 en unos 43 segundos.

  • También en China encontramos el Bailong, un impresionante ascensor de vidrio de dos pisos construido en la ladera de un enorme acantilado en el área de Wulingyuan de Zhangjiajie. Este ascensor tiene 326 metros de altura y está considerado el ascensor exterior más alto del mundo.

  • Algunas personas sienten que les falta el aire cuando el ascensor se avería y quedan atrapados dentro de la cabina. Sin embargo, no hay que temer por la falta de oxigeno. El sistema de ventilación permite que el aire fluya libremente dentro y fuera del ascensor, por lo que el aire interior se renueva constantemente.

¿Cuántos de estos datos y curiosidades conocías?