¿Ascensor eléctrico o hidráulico?

ascensor-electrico-embarba-ascensores-hidraulicos-instalacion-1

Esta es la duda que muchos se hacen cuando va a comprar un ascensor, ¿Qué tipo de sistema es mejor para mi vivienda o comunidad de vecinos, uno hidráulico o uno eléctrico? con este post queremos dar respuesta a estas dudas.

Ante la pregunta ¿Ascensor eléctrico o hidráulico? no hay una respuesta única correcta. Va a depender mucho del uso que se le vaya a dar al ascensor ¿Va a subir o bajar muchas plantas? ¿Va a instalarse en un sitio concurrido? o por el contrario ¿va destinado a una vivienda unifamiliar?, cada ascensor tiene sus peculiaridades y saber el uso que se le va a dar y el lugar de instalación son clave para elegir la mejor solución.

Para entender mejor como elegir que tipo de ascensor, nos interesa conocer las diferencias en el funcionamiento de cada tipo de ascensor:

ascensor eléctrico

–La principal diferencia entre el ascensor hidráulico y el eléctrico sería el tipo de accionamiento, en los ascensores eléctricos se tiene un motor con una polea por la que pasan los cables. De un lado cuelga la cabina y del otro un contrapeso que sirve para subir o bajar la carga de cabina y reducir la potencia de la máquina. Aquí el motor funciona tanto en subida como en bajada.

ascensor eléctrico

–En los ascensores hidráulicos el accionamiento se consigue a través de una bomba hidráulica acoplada a un motor eléctrico. La cabina sube gracias a la inyección de aceite a presión a través de las válvulas, regulando así la velocidad. El motor solo está en funcionamiento en subida, para bajar simplemente se abre la válvula y la cabina baja por gravedad al ir vaciándose poco a poco los pistones de aceite, que vuelve a la central hidráulica. Esto hace que no consuma energía en bajada. La central hidráulica constituida por el motor y grupo hidráulico suele situarse abajo, cerca del hueco del ascensor, ya sea en la planta baja o en el primer piso.

¿Cual tiene un menor consumo?

En este caso hay una respuesta clara y la opción más eficiente y con un menor consumo es un ascensor con motor eléctrico, debido a la aparición de regeneradores de energía y motores más eficientes, los ascensores eléctricos se han impuesto sobre los ascensores hidráulicos en este sentido.

¿Qué espacio se necesita?

Otra peculiaridad que tenían los ascensores hidráulicos es que eran capaces de instalarse en espacios reducidos. Tras la irrupción de ascensores eléctricos sin cuarto de máquinas esta ventaja de los ascensores hidráulicos deja de ser exclusiva.

A grandes rasgos lo que podemos recomendar de forma general son los ascensores eléctricos. Las ventajas con las que contaba un ascensor hidráulico se han igualado o se han visto superada por un ascensor eléctrico. Para casos específicos como ascensores unifamiliares o elevadores de grande dimensiones el ascensor hidráulico es la mejor solución. Lo más recomendable es acudir con nuestros comerciales para asesorarles y elegir la mejor opción.

Esta es la gama de ascensores de embarba con ascensores eléctricos e hidráulicos

https://embarba.com/instalacion-de-ascensores/

Mejoramos la vida de las personas

Embarba