Cuarto de máquinas del ascensor ¿Qué es?

Cuarto de máquinas ascensor

El cuarto de máquinas del ascensor, es donde se ubica el cuadro de maniobras del elevador y maquinaria necesaria para la elevación. Dependiendo del tipo de ascensor con la que se cuente la maquinaría para propulsar el ascensor es diferente, si es eléctrico cuenta con un motor, si el ascensor es hidráulico cuenta con una central hidráulica.

¿Qué hay dentro del cuarto de máquinas?

Existen elementos comunes y generales pero existen 2 tipos principales para poder elevar un ascensor, eléctrico e hidráulico.

En cuanto a los elementos que varían en función de un modelo u otro, tenemos que en los eléctricos encontramos la bancada o soporte donde se aloja la máquina, la propia máquina de tracción y el limitador de velocidad.

En el caso de los ascensores hidráulicos lo que encontramos es el grupo hidráulico, compuesto por un motor, una bomba, un depósito de aceite y un grupo de válvulas.

Los elementos comunes que podemos encontrar dentro del cuarto de máquinas de un ascensor son el cuadro de maniobra, protecciones eléctricas, rejilla de ventilación, luces tanto del propio cuarto de máquinas como del hueco del ascensor y datos del propio ascensor.

¿Dónde se encuentra el cuarto de máquinas del ascensor?

Dependiendo del tipo de ascensor se suele instalar en un lugar o en otro del edificio.

Si el ascensor es eléctrico, su instalación se suele realizar encima del hueco del ascensor. Colocarlo encima del hueco del ascensor es debido al diseño que suelen tener este tipo de aparatos y esa posición es la más óptima.

En cambio si el ascensor es hidráulico, el cuarto de máquinas puede encontrarse cerca de cualquiera de las plantas existentes.

Los ascensores sin cuartos de máquina ¿Qué son?

Estos ascensores como su nombre indica no cuentan con un cuarto de máquinas propio. Los elementos que componían un cuarto de máquinas propio se redistribuyen o se minimizan para ocupar menos espacio.

Volvemos a los diferentes casos, si el ascensor es eléctrico y sin cuarto de máquinas todos los elementos que irían en el cuarto de máquinas se colocan dentro del propio hueco del ascensor, en la parte superior excepto el cuadro de maniobra que queda ubicado por regla general pegado a la puerta del piso superior del ascensor.

Si el ascensor es hidráulico sin cuarto de máquinas, como tal no existen si no que el cuarto se convierte en armarios homologados con unas dimensiones reducidas preparados para alojar toda la maquinara sin tener que construir un cuarto destinado a maquinaria.

Esperemos que este artículo le haya resuelto las dudas sobre que es un cuarto de máquinas. Si te interesa conocer más a cerca de nuestra gama de ascensores, visita este enlace

Mejoramos la vida de las personas. Embarba