OCA, la inspección técnica de ascensores ¿Qué es?

oca ascensor

Hace unos días te ha llegado una carta o un aviso de que su ascensor tiene que pasar la O.C.A. o la inspección técnica de ascensores, si no sabes a que se refieren, desde Embarba ascensores te explicamos que es la OCA del ascensor.

¿Qué es la O.C.A.?

Las siglas de OCA significan Organismo de Control Autorizado. Este organismo se encarga de realizar la correspondiente inspección técnica a los ascensores para comprobar el correcto funcionamiento de un ascensor.
El símil más parecido es la ITV para los vehículos, en la que cada X periodo de tiempo el vehículo es inspeccionado por una entidad certificada.

¿Por qué tengo que pasar la O.C.A.?

Artículo 19 del Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención es la que establece la obligación de someter a los ascensores a un proceso de inspección periódica, determinándose el procedimiento a seguir en la inspección periódica de ascensores en la Instrucción Técnica Complementaria ITC-AEM 1 «Ascensores», aprobada por el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero.

Las Comunidades de Propietarios titulares de las instalación tienen la obligación de mantener en buen estado y pasar las inspecciones y revisiones establecidas por la Administración. Si no se pasa la OCA de su ascensor, puede acarrear cuantiosas multas a la comunidad de propietarios además de no tener la seguridad de que el ascensor esté en perfecto estado.

¿Cada cuanto tiempo se realizan las inspecciones?

Para cualquier ascensor, independientemente de su fecha de instalación, las inspecciones de deben realizar en los siguientes periodos de tiempo:

  • Cada 2 años: para ascensores que están instalados en edificios industriales y lugares de pública concurrencia.
  • Cada 4 años: para ascensores que están instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de 4 plantas servidas.
  • Cada 6 años: para el resto de ascensores.

Plazos de tiempo

1. La empresa mantenedora deberá comunicarle al titular la obligación de someter a revisión el ascensor con 2 meses de antelación.

2. Dentro del plazo establecido desde la ultima inspección, el titular o su representante deberán solicitar al Organismo de Control Acreditado (O.C.A.) la realización de la Inspección.

3. Una vez aprobado el presupuesto para la revisión, ITV de Maquinaria se pondrán en contacto con la empresa mantenedora y fijaran una fecha para realizar la Inspección según la relación de defecto aprobada.

4. Una vez finalizada, los titulares y la empresa mantenedora recibirán un Informe de Inspección con el resumen de posibles defectos, así mismo se comunicara al organismo administrativo correspondiente.

  • En caso de defectos graves – Los titulares dispondrán de 6 meses para subsanar las deficiencias detectadas y realizar una 2º Inspección de comprobación.
  • En caso de defectos muy graves – El ascensor quedara fuera de servicio hasta que se subsanen las deficiencias detectadas y se proceda a una 2º Inspección de Verificación.

5. Cuando el ascensor en cuestión pase la inspección favorable, recibirá un distintivo adhesivo con información relativa a la revisión y próximas inspecciones.

oca ascensor

Áreas de inspección

  1. Las puertas de ascensor a la cabina y su condena mecánica y eléctrica.
  2. Los cables de tracción y sus amarres.
  3. Los mecanismos de freno.
  4. Los topes elásticos y amortiguadores.
  5. El paracaídas y limitador de velocidad.
  6. Los topes elásticos y amortiguadores.
  7. Los dispositivos de alarma y de emergencia.
  8. La cabina y acceso a ella.
  9. El contrapeso.
  10. Circuitos eléctricos de seguridad.
  11. El hueco del ascensor.
  12. El cuarto de máquinas, poleas y el grupo tractor.
  13. El mantenimiento, identificación, rótulos, etc.

Esperamos que esta información sea de utilidad de cara a una OCA. Si su OCA del ascensor ha salido desfavorable consulte con Embarba ascensores para subsanar las deficiencias si el precio de su reparación le parece excesivo.

Contacte a través de mail

embarba@embarba.com

o por telefono

952 176 517

Mejoramos la vida de las personas

Embarba