Montacargas o montaplatos ¿Qué elegir?

Montacargas o montaplatos

Montacargas o montaplatos. Cuando queremos desplazar verticalmente nuestros objetos, podemos utilizar un ascensor pero en otros casos por tamaño o darle un uso exclusivo buscamos alternativas. En esos casos es mejor utilizar un montacargas o un montaplatos. Llegados aquí ¿Qué elegir? En este articulo damos las claves para elegir uno u otro.

Montacoches

Montacargas o montaplatos

Son elevadores hidráulicos de gran capacidad, diseñados para el transporte vertical de automóviles acompañados de su conductor, así como de vehículos industriales.
Este tipo de aparatos elevadores se usa principalmente en edificios que necesitan un sistema que les permita acceder con comodidad de una planta a otra pero por cuestiones técnicas no pueden instalar una rampa.

Son aptos para el uso con personas en cabina.

Montacargas

Montacargas o montaplatos

Son montacargas con tecnología hidráulica para el transporte vertical de cargas y diseñados para elevar portes de hasta 10.000 kg (*) con una gran capacidad de personalización, ofreciendo una amplia gama de dimensiones, recorridos y paradas. Estos aparatos están pensados para industria o grandes almacenes.

Por normativa de seguridad este tipo de aparato elevador queda prohibido para el transporte de personas.

Nota (*) Previo estudio realizado por nuestro Departamento Técnico para ver la viabilidad del proyecto.

Montaplatos

Montacargas o montaplatos

De gran utilidad y facilidad para el transporte de elementos como alimentos, paquetería, documentos, etc. Por el uso particular al que están destinados estos elevadores se instalan principalmente en restaurantes, hoteles, bibliotecas, oficinas u hospitales.

La instalación es relativamente sencilla, para ello es necesario contar con un espacio reservado para la instalación de dicho aparato. Para facilitar su uso, ahorrar tiempo y dinero de instalación en obra disponen de conexión directa a la red eléctrica para ser usados como un electrodoméstico corriente como el que pueda haber en su cocina o salón.

¿Cuál elegir?

Sabiendo las características de cada uno, vamos a delimitar cual es el que recomendamos para su utilización.

Si se necesita desplazar grandes cantidades de objetos, de gran tamaño o de gran peso, nuestra recomendación serian los montacargas o montacoches. Por mayor carga o especializado para elevar vehículos y por velocidad, recomendaríamos los montacoches. Estarían destinados para comunidades de vecinos que no puedan instalar una rampa para acceder al garaje o zonas industriales que necesiten desplazar vehículos o grandes piezas industriales.

Los montacargas también soportan grandes cargas y cuenta con modelos de diferentes tamaños y aportan mayor flexibilidad de cara a su instalación. No soportarían tanta carga como un montacoches pero el abanico de posibilidades es mayor, partiendo de modelos de 150 Kg hasta las 3 toneladas, pasando por modelos intermedios. Están destinados a zonas industriales como fábricas, almacenes, tiendas, hoteles o supermercados para subir o bajar mercancías o maquinaria.

Por último, nos quedan los montaplatos o montalibros. En estos casos su instalación está recomendada para lugares con poco espacio y que la carga que necesita elevarse no sea excesivamente alta. Su limite de carga ronda los 50 y 100 Kg. Su instalación es muy flexible, ya que se instala con mayor facilidad debido a que funciona mediante un enchufe convencional y su tamaño es más reducido. Estos dispositivos están pensados para viviendas particulares, restaurantes, pastelerías, cafeterías, bibliotecas, colegios o universidades.

En cualquier caso, si no le queda claro que modelo instalar o no hemos contemplado su posible situación, puede contactar para un asesoramiento personalizado. Os proponemos las siguientes vías de contacto

Esperamos que con este articulo el lector del mismo tenga más clara la elección entre un montacargas o montaplatos.

Mejoramos la vida de las personas. Embarba